Clásicos : Judast Priest – Painkiller (1990)

Traemos hoy a los clásicos , un disco que  es una piedra fundamental del Heavy Metal de todos los tiempos, que marcó un nuevo estilo a seguir que fue imitado hasta el cansancio por centenares de bandas y que hay que entender junto a su historia.

El Painkiller, vino tras dos disco como Turbo 1986 (disco que en su momento no fue muy valorado aunque con el tiempo ha quedado como uno de los destacados de su discografía por su innovación) y Ram it Down 1988, disco irregular dentro de su discografía, aunque en EE.UU tuvo cierto éxito.

Una banda que   supo evolucionar en su sonido, , adaptándose  al  paso del tiempo y a todas las tendencias, pero siempre conservando su identidad. Solo basta con escuchar discos tan distintos como “Rocka Rolla” (1974), “Hell Bent For Leather” (1978), “British Steel” (1980), “Screaming for Vengeance” (1982), “Turbo” (1986),  o este “Painkiller” (1990)J

El tema definitorio del album “trash metal” de los Judas vino con la deserción por parte del batería Dave Holland , y de la entrada de  Scott Travis, que provenía de los  Speed Metal californianos Racer X  (donde militaba también el guitarrista Paul Gilbert , antes de entrar en Mr. Big) .

El nuevo batería tiene una entrada estelar , en el tema homónimo que abre el disco , un doble bombo demencial, y unas guitarras trasheras ,adelantándose al auge de este movimiento dejaron con la boca abierta a los fans de todo el mundo, con un Halford cantando con voces inhumanas ,muy agudas y salvajes  muy alejado de los sonidos de radioformulas en los que la banda se estaba encasillando.

http://www.darklyrics.com/lyrics/judaspriest/painkiller.html#1

Todo el mundo con la boca abierta y los ojos como platos, la mejor forma poder  disfrutar de un disco que tras el tema titulo, rebaja las revoluciones en “Hell patrol” , un tema mas melódico , con un estribillo matador con la voz de Halford rompiéndose con un feling brutal.Un temazo que aun hoy sigue resistiendo en el set list de la banda .

“All Guns Blazing”, con un intro vocal a capela de Rob con su voz a todo trapo ” Twisting the strange grip,won´t give no mercy…”, poderosos Riffs casi Trash, punteos sublimes estribillo matador y final a base de cañonazos, los Judast vuelven a meter caña

“Leather Rebel” es un tema dominado por el doble bombo de Scott,casi speed pero muy melódica, Travis demostrando que es la maquina que mueve a los nuevos Judast , y que nadie de acuerda de Holland.

judas_priest-painkiller-trasera

“Metal Meltdown“, tema rápido con un Halford otra vez cantando muy alto y con mucha furia, doble bombo muy presente y un riff thrash que te incita a sacudir la cabeza espontáneamente. solos a tutiplem , un poco repetitiva con  Rob repitiendo el nombre del tema hasta finalizar con una especie de colision-explosion de maravilla. Uno de los cortes más poderosos y rabiosos del disco, joya

Empieza la cara b, (que tiempos aquellos) la emoción nos embarga mientras seguimos el ritual tantas veces repetido de girar el disco entre nuestras manos, introducirlo en el plato y colocar la aguja, con el tiempo justo para saltar sobre la cubierta del LP, y ver el título de la canción, fotos, letras, etc.

Y una pregunta sera tan bueno como hasta el momento ??

el primer tema nos saca de dudas “Night Crawler” es mas sonido defender , mas heavy , como toda la segunda cara, pero de igual calidad.

“Between The Hammer & The Anvil”, un temazo heavy metal clásico 100% que se aleja del sonido del disco, heavy metal de la vieja escuela. con ese estribillo y puente golpeando nuestras cabezas y haciéndonos girar como locos sobre nosotros mismos en el salon de casa.

entonces una campanas sin dudas surgidas del infierno nos introducen “A Touch Of Evil”, y la magia lo invade todo sintetizadores ,riff arrastrado ,la voz de Rob que emociona como en sus mejores tiempos clásico absoluto que perdura por los tiempos,  un temazo.

La intro Battle Hymn nos introce a “One Shot at Glory” otro tema que para nada desentona con el resto del disco.

Basico, Imprescindible, un disco que escuchándolo hoy 27 años después sigue en plena forma ,…. un clásico .

No obstante fue también un canto del cisne, la ultima vez que veriamos a la banda a este nivel, en 1991, Rob Halford anunciaba que abandonaba la banda ,dejando huérfanos a los fans en una época muy dura para los heavys, llevaran o no llevaran reloj.

 

Componentes:

Rob Halford – vocalista
Glenn Tipton – guitarrista
K.K. Downing – guitarrista
Ian Hill – bajista
Scott Travis – baterista

Tracklist:

01.Painkiller
02.Hell Patrol
03.All Guns Blazing
04.Leather Rebel
05.Metal Meltdown
06.Nightcrawler
07.Between the Hammer and the Anvil
08.A Touch of Evil
09.Battle Hymn
10.One Shot at Glory

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s