Triumph : Never Surrender ( 1983 – RCA) 8/10

Triumph - 1983 - Never surrender.jpg

Si hablamos de Grupos canadienses , hoy  le toca a  Triumph, una banda que debía (como tantas otras) tener mucho mas reconocimiento del que tienen.

Esta leyenda se fundo en 1975 en Ontario ,  Gil Moore (batería, voz) y Mike Levine (bajo, teclados, productor), al conocer  al guitarrista, vocalista y compositor Rik Emmett .

Un power trio se llama ahora, de un nivel instrumental brutal, mezclando en sus distintas etapas el Rock  clásico con elementos  progresivos, blues, folk, y en su etapa ochentera con el Hard Rock y el AOR .

Comparaciones con RUSH, no ha lugar, con Saga tampoco, mas allá de la nacionalidad y el formato en el caso de Rush.

Triumph se lanzo a conquistar el mercado americano ,con su propias armas, evolucionando y dejando por el camino una serie de discos  que envejecen con gusto , de una calidad incuestionable, y aunque como referencia son mas comunes, discos como  Allied Forces de 1981 , y Thunder Seven de  1984,  discos anterior y posterior al que hoy comentamos, me apetece recordar el Never Surrender , un disco que también fue disco de oro en EEUU.

xqwO25S8tkeKf89ir8P1i4XPoT2

El disco comienza con Too Much Thinking, un tema rockero con un riff marcado  a lo Hendrix, en este disco Triumph abordan el tema politico en casi todas sus letras , hasta el punto de comenzar el disco con un fragmento de un discurso de  Ronald Reagan. Temazo

A world of Fantasy , fue el tema que apoyo la Radio en EEUU, y que llevo al disco a vender  500.000 copias, el terreno estaba abonado para el siguiente disco ,que marco el futuro de la banda. El AOR  vendía y una banda con un tio como Rick Emet, con esa emoción en su voz y su guitarra ,era un negocio, los buitres deambulaban , en busca de su presa ,el tema? A world …. es un temazo.

Es su época de su mayor popularidad en EE UU, y la gira les llevo a su mayor hito tocar en aquel famoso US festival en San Bernardino ante 500.000 personas ( 100.000 no drogadas y escuchando y disfrutando la música)

 

p17rofovbdu6j1d781nkafevjjr4.jpg

La inclusion de  un tema clásico instrumental en cada disco se cubre con A MINOR PRELUDE , que sirve de preludia a otro de los mejores temas  ALL THE WAY , con emocionantes vocales de Rick Emmet y fantástico moore.

BATTLE CRY, es un medio tiempo con guitarras muy cañeras y un rollo muy épico Battle cry Brave men never fear Battle cry Never shed a tear Battle cry All good soldiers hear the Battle cry.

Never surrender ,es puro rock, un riff potente y unos sintetizadores marcianos, dan inicio a  un tema que va creciendo a base de ritmos progresivos y épicos

When the lighs go down, es un temazo ,de puro blues rock que te traeran recuerdos a los primigenios Whitesnake,  Free, etcc, un fantastico Emmet en guitarra (brutal ese pedal Wha Wha) ,y  Moore en las voces y la base rítmica sin fisura, y ese final de puro blues, es brutal se  acaba deseando empezar a escuchar el próximo tema, y ese es Writing on the wall,  un tema mas melódico y hard roquero ,con la voz de Moore, alternadose con estrofas de Rick con maestria.

Epilogo es un tema lento instrumental, que combina un acústica sobre la que Emmet puntera con gusto con su Gibson.

Un disco genial, un año después, salio en también fantástico Thunder Seven , un disco mas comercial y orientado a las radioformulas,  al gusto de Rick ,que es también un clásico. pero  la lucha de egos entre Emmet y su dos compañeros ,que no estaban muy conformes con el giro que dio la banda, junto a los problemas con las discográficas , dio lugar en 1988 a la marcha Rick, y aunque  ficharon a Phil X….guitarrista de Aldo Nova ,como guitarrista y vocalista con el que sacaron un nuevo  en  1992  Edge of Excess, ya no había magia.

Triumph ,sigue vivo y sus fans seguimos esperando esa gira, que solo tuvo un show en un sweden rock, a base de pasta supongo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s